lunes, 19 de octubre de 2009

1984 (el libro y la peli)

Hace varios años, a altas horas de la noche, zapeando, localizé una peli bastante rara... 1984, se llamaba. Solo recordaba de ella su estética y lo mucho que me desconcertó.

Hace unas semanas la curiosidad me pudo y busqué el libro en la biblioteca de la universidad: 1984, de George Orwell. Se trata de una novela política, que narra una sociedad futura (este libro se publicó en 1949) totalmente oprimida por un gobierno totalitario y represor. Basado en el regimen stalinista que despuntaba en aquellos años, nos cuenta la vida de un funcionario del estado, metido en la burocracia "todo-poderosa" y asfixiante de un Gran Hermano (¿os suena?), que es el centro del poder, y que todo lo observa y analiza. Nada escapa a su control, todo es regulado por el poder.

Lo más relevante de este libro es la atmósfera que retrata. Desde luego no es una dictadura al uso, pero sí que nos narra hasta qué punto se trata de borar la personalidad propia, limitando la libertad de movimientos y sobre todo de pensamiento. Acciones como reducir el lenguaje para evitar pensamientos no-deseados, o instalar televisiones con mensajes directos en todos los puntos habitables del Estado, hablan por si solos de lo que es una dictadura opresiva.

Pura filosofía y reflexión, aplicada a la política (que hoy en día ya no se hace). Una novela que por narices te hace pensar, posicionarte y plantearte hasta qué punto somos libres en nuestras vidas, qué queremos de nuestros gobiernos, y qué nos depararía el futuro bajo ciertas circuntancias.

¿Y la peli? Pues ahora, con un poco más de edad... me sigue pareciendo extraña. Excesivamente cutre y asfixiante por lo pobre de su puesta en escena (tal vez buscada, tal vez no) y un poco caótica e inconexa si no has leido antes el libro. No es la película que se merece el libro, pues fue realizada un poco precipitadamente para su estreno en 1984.

Resumiendo que es gerundio: un libro muy recomendable por la profundo y político-social de su esencia y una película regulera, pero necesaria si has leido el libro. Si no has leido el libro... gasta esos 90 minutos en algo más fructífero.

Ciao, ciao!

2 comentarios: