lunes, 16 de noviembre de 2009

El año que vivimos peligrosamente (un pinícula)

Ayer noche, un buen amigo me pasó una película (previa solicitud mía), que ya había visto hacía muchos años: "El año que vivimos peligrosamente". Del año 1982 y protagonizada por Mel Gibson (Mad max, Brave Heart...), Sigourney Weaver (Alien, Gorilas en la niebla...) y Linda Hunt (Silverado...), es la narración de los turbulentos acontecimientos acaecidos en Yakarta, y las consecuencias en un grupo de periodistas extranjeros.



Elegí volver a verla, por el buen sabor que me dejó en el pasado y sobre todo por la banda sonora. Muchas veces, me descubro a solas, silbando la canción central de la película.

Aquí puedes escuchar esta canción.

En serio, se me ponen los pelos de punta con esta canción. Adoro los inicios de la música electrónica, en los 80, triunfaban Vangelis, Jean Michelle Jarre, etc y sus sintetizadores aplicados en BSO de películas como "Blade Runner", "Carros de Fuego" que han marcado una época.

La película, (que me pierdo en otros temas...) sin ser la mejor del siglo, está muy bien ambientada, tanto Gibson (¡¡¡qué jovencito!!!) como Weaver están bien, pero la perla se la lleva Linda Hunt que hace el papel de un hombre... y que le valió ganar un Oscar en el 83.

La historia narrada... pues está cargada de análisis políticos y sobre todo sociales. El mundo occidental y sus lujos, frente a la opresión dictatorial en ciertos paises, mientras el "primer mundo" mira hacia otro lado ya que estos paises son el puticlub de los occidentales y la fábrica barata para nuestros lujos.

La trama central, se acompaña de la historia de amor de sus protagonistas y de Linda Hunt (Billy Kwan en la peli) que narra con gran acierto los personajes. La escena de las marionetas en la que Billy Kwan describe metafóricamente a los componentes de la historia, es de las de enmarcar...

Conclusión: muy recomendable, tiene de todo, una BSO de lujo, una historia político-social para debatir a posteriori y un poquillo de "restregón de cebolleta" para animar las frías noches de invierno.

Saludetes!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario