lunes, 9 de noviembre de 2009

Los girasoles ciegos (la película)

Hola bloggeros, ¿cómo va todo? Yo bien, inmerso en mi curro y con los findes ocupados por las carreras. Y como entre semana tengo muchas noches libres, y la biblioteca de la universidad me ha vetado por unos días, me estoy dedicando a ponerme al día con el cine que tenía por el ordeÑador.
La película objeto de este post es "Los girasoles ciegos". Otra película que retrata los desmanes cometidos por la dictadura franquista y sus aliados (la iglesia católica), tras la guerra civil española.
Es difícil ser inmune a los hechos que se narran en películas como esta. Si bien no es una película especialmente brillante, tal vez algo inconexa en algunos momentos y con interpretaciones normalitas (Javier Cámara o bien no puede o no le dejan lucirse), lo peor es el mal cuerpo que se le queda a uno tras ver la película.
Los que me conocéis, sabéis de que pie cojeo en estos temas... evidentemente tengo una opinión parcial de la historia, es evidente que quien escribió el libro sobre el que se basa la película tambien... pero lo que es evidente e innegable es que en el año 36 una parte del ejército se negó a acatar lo que los resultados de las elecciones dicaminaron e iniciaron una guerra para hacerse con el poder. Quienes acompañaron a esos militares (la iglesia) y luego cohabitaron con ellos en la dictadura son igual de responsables de cuantas atrocidades se cometieron en la guerra y en la posterior dictadura.
No quiero que me callen. No quiero que "por no remover el pasado" mis familiares sigan enterrados en cunetas, cuando los que les fusilaron, descansan en cementerios, y con el reconocimiento público y del Estado por ello. Para compensar a las víctimas, habría que aplicar una dictadura igual y de signo contrario para igualar el horror sufrido. Quien no quiere "remover el pasado" es porque encontrará en él razones para avergonzarse.
Por cierto, tal vez la mejor interpretación en la película sea la del "diácono" aspirante a cura, que representa la ambigüedad de la Iglesia en aquellos (y en estos) días.
¡Un saludo chic@s!
¡Hasta el próximo post!

2 comentarios:

  1. Muy buena la peli, aunque un final algo - demasiado dramático, si ves esta pelicula y luego el niño con el pijama de rayas y luego siete almas ya puedes empezar a tomar valium y ritalin para la depresión

    ResponderEliminar
  2. Impresionante como has yuxtapuesto tus reflexiones categóricamente en un irreverente y extrovertido webpost, sería interesante tenerte entre nuestras filas.
    Un saludo

    ResponderEliminar