lunes, 24 de mayo de 2010

2001: Una odisea del espacio

Tras este título, se esconde la (probablemente) mejor película de ciencia-ficción de todos los tiempo. Y punto. Tras esta frase, que parece la (probablemente) mayor exageración de este blog, voy a intentar explicaros qué es esta película, qué cuenta y cómo está hecha.



Dirigida por Stanley Kubrick, un genio del séptimo arte (La chaqueta metálica, la naranja metálica, Espartaco, El resplandor, etc) en los albores de los 70, e interpretada por... ¿a quien le importa? No conozco película con menos personajes principales, a excepción tal vez de un ordenador (HAL 9000) cuya única imagen visible es un ojo, redondo, brillante y rojo.


La película narra 4 capítulos de la historia de la humanidad, con un estilo narrativo sosegado, tranquilo, basado en la fuerza de la imagen y la banda sonora (el "Also sprach Zarathustra" de Strauss es para mear y no echar gota...) que crean una atmósfera densa y visualmente penetrante de que la es difícil escapar... En su momento dejó una gran huella en los espectadores, porque ponía encima de la mesa el tema de los extraterrestres y de la evolución humana, todo ello mezclado y con una visión muy particular.


Desde el punto de vista técnico es exquisita, sin duda. De imágenes perfeccionistas y efectos especiales que aun hoy dejan boquiabiertos (existen juegos de cámaras dignos de recibir por si solos un Oscar), ha sido capaz de generar iconos visuales para generaciones posteriores, como los planos de las naves espaciales o ciertas tomas de los monos al inicio.


Clasificarla sería un fracaso. Es una obra de arte en movimiento, la unión perfecta entre filosofía y ciencia-ficción, que no debería faltar en ninguna cineteca. No existe genero para ella. Ella es en si misma un género.

2 comentarios:

  1. espectacular, me encantó.

    a ver cuando una crítica de Lost... ayer vi el final y seguro q escribirías algo al respecto...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gustara "2001".

    De "Lost" no haré crítica, no he llegado a engancharme, no la he visto...

    ¿Tu eres de los fans decepcionados, de los furiosos o de los confusos...? xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar