lunes, 7 de junio de 2010

"El Médico" de Noah Gordon

Tras post menos "culturales", lo que hoy os traigo a las pantallas de vuestros ordenadores (o al móvil, que hoy en día el internet está en todos los sitios) es un libro, que son mis compañeros nocturnos, y se merecen la poca o mucha fama que a través de este blog, les pueda dar.



El de hoy es uno de esos libros que merece la pena leerlos. Muy recomendable por la historia que narra, los personajes que describe, que son ricos y variados, y lo cerca que te llegas a sentir del protagonista. Ya os he traido varios personajes protagonistas que me han calado hondo y siempre trato de averiguar qué me atrae de ellos. Tras pensarlo, siempre llego a la misma conclusión: se trata de hombres aventureros, con mucha vida interior y que tratan de sobreponerse a los obstáculos de la vida, consiguiéndolo en gran manera, aunque no siempre, siendo además especialmente activos sexualmente o por lo menos, tratan de serlo con cierta fortuna.

La siguiente cuestión es: ¿por qué me atraen esas cualidades de los personajes? ¿Acaso me veo reflejado? ¿O bien, es el espejo donde me gusta mirarme para mejorarme como individuo? Descartado lo primero, pues ni soy un aventurero, ni soy sexualmente activo, la segunda teoría se alza como exitosa. Pues bien, ¿soy el único al que le pasa esto? Vista las ventas de libros, no lo creo, pues los libros que leo, suelen ser de los más vendidos (¿donde va Vicente? donde va la gente...).

Para concluir, podemos decir que aquel escritor que se capaz de crear un protagonista que refleje nuestros anhelos e inquietudes, para que los lectores puedan vivir lo que no pueden en su vida diaria, dará en el clavo y podrá vender libros como churros.

Tras este ensayo pseudo-psicológico sobre literatura, me-nos devuelvo a la realidad del libro del que hablábamos: gran novela, que engancha fácilmente, con una gran historia de base: el aprendizaje de un médico que ha de vivir una vida intensa y llena de vicisitudes, desde su Londres natal, hasta Persia. Aunque tiene algún capítulo un poco más tostón, en general es muy ameno. La edición que yo me he leido, de casi 700 páginas se puede leer sin llegar a agobiar.

Posdata: gracias Javi por dejármelo, ahora te toca darle otra oportunidad y terminar de leértelo.

2 comentarios: