martes, 20 de julio de 2010

¡¡¡Teruel existe!!!

Y vaya si existe, ¡tienen hasta circuito de velocidad! Hace un par de semanas, tuve la suerte de visitar con el CEV, el nuevo circuito de velocidad de Alcañiz. Tiene el anglosajón nombre de "Motorland" y algún día os hablaré de él, pues hoy os quiero hablar de monumentos (y no me refiero a las pit babes...).

Excolegiata de Santa María La Mayor

Es Alcañiz una ciudad pequeña, con encanto, de esas que destilan la esencia de la España de provincias, que tantos emigrantes mandó a las grandes urbes en los 50 y 60. Aquí por proximidad, imagino que gran parte irían a Barcelona, atraidos por la nueva riqueza que se generaba en estas ciudades. Hoy en día, por fin somos capaces de apreciar la tranquilidad que rezuman estas mini-urbes. Y no solo tranquilidad. No me imaginaba que Alcañiz estuviera tan cerca estéticamente de mi añorada Toledo: calles empinadas, con adoquines y monumentos salpicando sus rincones más clásicos. Aunque Alcañiz tiene de todo esto, aquí se manifiesta en menor grado, eso si. Es como un esbozo de lo que podría llegar a ser si hubiera sido durante siglos capital del imperio, así como lo fue Toletum.

Por cierto, si podéis, acudid a dormir al Parador. Un auténtico castillo de la orden de calatrava, en la cima del pueblo, algo caro eso si, aunque digno de visitar, aunque sea como turista de una tarde.

Parador de Alcañiz

La Fresneda es un pueblecito a 25 kms. de Alcañiz. Pequeño, muy cuidado y en medio de la comarca de Matarraña, se distingue por la tranquilidad que reina en sus calles, por su casco antiguo y su cuidada gastronomía. Digno de visitar, os adjunto un plano para poder llegar desde Alcañiz.


Ver mapa más grande

Ayuntamiento de La Fresneda

Por cierto, en este pueblecito, hablan un extraño dialecto, mezcla de catalán y castellano, el "chapurriao". Cuanto más viaja uno y más se dedica a cruzar fronteras (sean de paises, sean de provincias), más cuenta se da uno de que dichas fronteras son lineas en un papel, nunca en la tierra, en la realidad de las gentes que viven entre ellas.

Calle típica de La Fresneda

¡Hasta el próximo post muchachada!

1 comentario:

  1. Esa zona es tan... acogedora... Teruel existe!
    y Alcafrán tb! aunque no sale en google maps...

    ResponderEliminar