martes, 28 de septiembre de 2010

Mis razones para ir a la huelga

Muy buenas chic@s, hoy toca ponerse serio. Mañana hay convocada una huelga general en España, lo que significa, que todos los trabajadores estamos llamados a defender nuestros intereses. Muchos de vosotr@s ya tendréis bastante claro si vais a hacer huelga o no. No os quiero convencer de nada. Yo tengo mi opinión y me gustaría compatirla.

Las razones que esgrimen los sindicatos, las más importantes, son el retraso de la jubilación (que es discutible por generalizarse hasta los 67 años), la introducción del despido libre (encubierto bajo la razón de "posibles pérdidas" en la empresa) o la entrada de las ETTs en la empresa pública.

No estoy a favor de ninguna de estas cosas. Aunque hay quien piensa que una reforma laboral es necesaria en este pais. En eso estamos de acuerdo. Ha habido una crisis en esta pais (en realidad a nivel mundial, las economías están unidas), pero los culpables NO han sido los trabajadores. Pero se nos pide que demos nuestro brazo a torcer, perdiendo ciertos derechos adquiridos a lo largo de los años.

Esos derechos, que son por los que peleamos, los ganaron en su momento nuestros padres, abuelos, etc. A ellos hemos de darle las gracias por trabajar 40 horas semanales y no 60 o 70. Imagino que sabéis que la jornada de 40 horas (que permite conciliar medianemente bien la vida familiar y laboral) se consiguió a base de huelgas, protestas y lucha sindical. La patronal nunca accedió por las buenas a esto.

Lo mismo ocurre con el derecho a huelga (que mañana podremos ejercer), los descansos para tomar café o almorzar, las vacaciones remuneradas, las subidas de sueldo anuales (por escasas que sean), etc. Todo esto se consiguió hace muchos años, como os digo, porque un grupo de hombres y mujeres se puso en pie y exigió un cambio. Si ellos no hubieran hecho nada, nuestra vida hoy en día, sería muy distinta.

En cambio, mañana podemos-debemos defender lo que el gobierno "socialista" nos quiere quitar. Tened claro que los primeros afectados seremos nosotros. Pero hay que pensar más allá. Nuestros hijos, al estudiar historia, nos preguntarán qué hizo que diéramos nuestro brazo a torcer en este 2.010. ¿Qué explicación les daremos?. Nos vamos a vender ,por no perder un mísero día de trabajo y los 4 asquerosos euros que nos darán si vamos a trabajar. En cambio, si dejamos de percibir varios cientos de euros o incluso miles por una indemnización inferior a la que nos correspondería, nos tendremos que tragar el sapo.

Nuestros padres y abuelos, se jugaron el tipo para nuestro bienestar actual. En cambio, nosotros, preferimos agachar la cabeza e inventarnos excusas baratas para evadir nuestra responsabilidad. Y será responsabilidad nuestra. Solo tuya. Solo mía. Y yo pienso mirar a los ojos a mis hijos y decirles que luché por mis derechos que eran los suyos.

4 comentarios:

  1. Me parece absolutamente correcto el planteamiento.

    ResponderEliminar
  2. Y por cierto.... muchas felicidades en el día se su santo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos, veo que no estoy solo...

    Posdata: ¿mi santo...? ¡ah si! ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo

    ResponderEliminar