lunes, 28 de febrero de 2011

Cisne negro (Black Swan), la película

Muy buenas a todos/as, bienvenidos a una nueva entrega de este blog. En esta ocasión os voy a hablar de una película. Atrás quedaron los post de mecánica, que tan poco éxito tienen entre mis conocidos, pero que "tanto éxito" tienen en internet.

Cartel de la película

Black Swan, traducida a nuestro pais como "Cisne Negro" del desconocido (para mi) Darren Aronofsky, está protagonizada por Natalie Portman (V de Vendetta, La guerra de las galaxias, Closer) y la televisiva Mila Kunis (That's 70 show), que la acompaña muy dignamente como secundaria. Estamos ante (para mi) una obra maestra del cine. Y lo digo de antemano, porque el sábado pude verla en el cine y me fui a casa tan contento. De impecable guión, cuidadas interpretaciones, excelente secundarios, como la ya mencionada Mila Kunis, Wynona Ryder, Vincent Cassel y Barbara Hershey. Sin querer desvelar nada de la historia, porque merece ser descubierta poco a poco, narra la creación por parte de un grupo de ballet de "El lago de los cisnes", el clásico de Tchaikovsky.

Rodaje de la película (Vincent Cassel y Natalie Portman)

Más allá de un documental sobre el ballet, esta película nos sumerge en el proceso de creación propio de los artistas, donde han de involucrarse en la personalidad propia del personaje que han de desarrollar. Una y otra vez, vemos cómo la caracterización exterior de los actores, nos hace pensar que estamos ante el auténtico personaje. ¿Pero qué hay de la caracterización interior? Solo los actores que son capaces de hacer suyos en su forma de pensar,de vivir y de respirar del personaje al cual interpretan pueden brindar interpretaciones dignas de alabar.

¿Cisne negro o cisne blanco?

Es "Cisne Negro" una película de actores que descienden al infierno, para sacar de ellos mismos al personaje que han de mostrar al público. El público es (somos) voraces devoradores de personajes, moldeados sobre actores que han de plegarse ante los papeles que desarrollan. Cueste lo que cueste. Y la protagonista de la película es Nina, una bailarina de ballet que al igual que Natalie Portman, que la interpreta, nos regalan unos papeles dignos de Oscar.

Posdata: y efectivamente Natalie Portman ha obtenido el Oscar a la mejor actriz principal por su papel en esta película. Enhorabuena.

9 comentarios:

  1. habrá que ir a verla cuando el cine no cueste una fortuna

    ResponderEliminar
  2. la peli esta muy bien, me alegro de q a la prota le hayan dado el oscar, ir al cine con los amigos siempre esta bien, un besito carajillo

    ResponderEliminar
  3. Pus yo tengo ganas de verla..y leyendo esto me entran mas.....
    Tendre que ir ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
  4. a mi me encanto lo que es el trasfondo de la pelicula, lo que es el contenido, pero el continente es lo que no me gusto del todo. es decir se podria haber contado la misma historia pero en lugar de tanto bailecito y tanto ballet podrian haberlo hecho con una bailarina de striptease, o con una jugadora de baloncesto, o con una luchadora de peleas en el barro...

    ResponderEliminar
  5. ESTIMADO MR. CARAJILLO:
    AGRADEZCO PROFUNDAMENTE QUE HAYA HABLADO DE ESTA PELICULA YA QUE TENGO INMENSAS GANAS DE VERLA Y DESPUES DE TU DELICIOSA DESCRIPCIÓN, TENGO AÚN MAS. SEGUIRÉ TU CONSEJO.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo la ví ayer en nuestro cine particular en muy buena calidad, y siento que me he ahorrado 15€ de cine.

    Por cierto la mujer se quedó embarazada en el rodaje... jur jur jur tanto baile vertical y horizontal... tanto va el cántaro a la fuente...

    Resumiendo, que no me ha dicho gran cosa la película.

    ResponderEliminar
  7. A diferencia que mi compañero de sofá, he de decir que me cautivó la película en todos sus sentidos: la dirección artística magistral,digna de Benjamin Millepied, el padre de la criatura de Portman. No hace falta ser admirador del ballet, ya que consigue emocionarte ante la belleza de sus pasos.Pero no sólo en coreografía, sino también en la elección de planos, encuadres, tomas secuencia...que recrean un mundo bello y paranóico, cuidado hasta la perfección, como es la personalidad de la protagonista. Y hablando de ella, he de decir que he visto pocas interpretaciones a tan alto nivel dignas de admiración. Ole, ole y ole. Gran peliculón en todos los sentidos. Y añado: me alegra haber vuelto a ver a Winona, que tanto me gustaba de pequeñaja. Besitos carajillo, yo me estoy tomando ahora un cortao con leche condensada!

    ResponderEliminar
  8. @Ferny: precisamente el contenido de la película tiene sentido en el mundo del ballet, puesto que versa sobre la belleza de la fragilidad de ese mundo, equiparable a la fragilidad de la cordura de la protagonista. El ballet es además un arte de alta disciplina, más alta que cualquier otro deporte, con lo que los sacrificios de la protagonista están más que justificados. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Esta vez no voy a hacer comentarios machistas sobre peleas en el barro que el 8 de marzo esta muy reciente. Yo soy todo un ignorante en el mundo del cine comparado con vosotros, yo de lo que más entiendo es de la hamburguesa de antes y de las palomitas de durante, pero aún así, sigo pensando que la película me hubiese resultado mucho más amena si en lugar de tanto ballet se hubiera contado la misma historia, con el mismo trasfondo, pero por ejemplo con una actriz.

    ResponderEliminar