viernes, 18 de febrero de 2011

Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino

En el año 1992, Quentin Tarantino, un señor alto, desgarbado y feo como él solo, era un completo desconocido. Le conocían en su portal, por ser el típico flipadete, pero más allá de esos límites era un don nadie. Se vió negro para conseguir dinero para esta "Reservoir Dogs", su primer largometraje, aunque estoy seguro que los que pusieron el dinero (Harvey Keitel, entre otros) han recuperado la inversión incial con creces.



El señor Keitel (El Piano, Pulp Fiction), además de poner pasta, le dió por co-protagonizar la película junto al mismo Tarantino (este tío es un poco Alfred Hitchcock, que le encanta salir en sus pelis), Tim Roth (Four Rooms, Pulp Fiction), Steve Buscemi (Armageddon, Fargo, Con Air, Pulp Fiction), Michael Madsen (Kill Bill, Sin City), Chris Penn (Mulholland Falls, Starsky & Hutch) y Lawrence Tierney (El honor de los Prizzi, Star Trek the next generation). Casi todos ellos, son hoy en día grandes actores gracias a las fama de esta película y posteriores del señor Tarantino, porque como podéis leer, la mayor parte de ellos, repitió con el director en otras de sus películas.

Y aquí radica el encanto de la película: en un acto de coherencia, el señor Tarantino se marca una linea editorial clara y decidida: sus actores fetiche, sus diálogos directos y duros, sus historias cargadas de saltos en el tiempo, sus escenas de acción descarnada, sus largos y seleccionados planos-secuencia y su selecta música. Viendo esta "Reservoir Dogs", ahora con los años y tras ver sus otras realizaciones, no cabe duda de su marcado e inconfundible estilo. La había visto hace bastante tiempo, pero me han encantado ciertas secuencias que ahora son míticas, iconos del cine moderno:





La pregunta es... ¿la recomiendo? ¿a quien? ¿para qué? ¿por qué?. Las respuestas:

- ¿la recomiendo?: desde luego, es un clásico del cine moderno.

- ¿a quien? a cualquiera que desee querer comprender el cine actual y así aprender a distinguir la calidad.

- ¿para qué? Noches de lunes, domingos de lluvia, sábados noche sin plan. Cualquier día es bueno para recordar esta película.

- ¿por qué? Porque nunca, nadie se había iniciado en esto de los largometrajes con tanto acierto. Parece como si Tarantino llevara toda la vida con la película rodada en su cabeza y la hubiera sacado tal cual de ella.

Un saludo internautas, bienvenidos al CINE TARANTINO.

3 comentarios:

  1. Yo me sigo quedando con Paco Martinez Soria, aunque veré la película. Gracias por tu información.

    ResponderEliminar
  2. para cuando la segunda parte?

    ResponderEliminar