martes, 17 de mayo de 2011

"El asedio" de Arturo Pérez Reverte

Hola a todo@s internautas. Llevaba bastante tiempo sin traeros a este blog ningún libro. No es que haya dejado de leer, ni mucho menos, simplemente he tardado más de la cuenta en terminar el libro del que hoy os quiero hablar: "El asedio" de Arturo Pérez Reverte.

Muchos recordamos al Pérez Reverte de "El maestro de esgrima", ese que tras dejar el periodismo de guerra, nos encandiló con su literatura elaborada pero muy cercana, con sus protagonistas (masculinos y femeninos) fuertes, oscuros, provistos de un halo tan atractivo como himnótico. En su momento, leí alguno de esos libros y como a todos, me encantó.

Pero desde aquellos años, en la vida y en la forma de escribir han cambiado muchas cosas, algunas de ellas para bien y otras para mal, a mi entender. El señor Pérez Reverte ahora es miembro de la Real Academia Española, lo cual se nota en que ha densificado su prosa, cargándola de términos específicos del tema en cuestión. Un ejemplo: en ciertas partes del libro, te pasas párrafos enteros sin entender ni papa, porque este hombre se empeña en utilizar una y otra vez términos técnicos de náutica.

En cambio el Pérez Reverte creador de personajes e historias enigmáticas sigue ahí. La historia de desarrolla durante el asedio por parte del ejército francés, en la crucial época que vivía España, debatiéndose entre el modelo social y económico arcaico y basado en el colonialismo, o bien, abrirse al siglo XIX y avanzar en su europeización. Por suerte, España eligió el segundo camino, dando como primer fruto la Constitución del 19 de marzo de 1812 (la famosa Pepa). En ese contexto, en Cádiz y alrededores, varios personajes tratan de existir bajo estas cartas. Un policía, un capitán de barco, un profesor francés de física reconvertido a soldado, etc

Me ha gustado el libro (no me voy a enrollar más), se hace un pelo largo de leer, por esas partes que no dejan de salpicarte (nunca mejor dicho) de términos técnicos de náutica, pero los personajes están muy bien elaborados y merece la pena.

¡Hasta la próxima chavalería!

1 comentario:

  1. con lo que has tardado ya nos has dicho todo, es cierto que después de leer el maestro de esgrima la cosa cambia, esperas más, aunque debo confesar que fué una lectura obligada..

    ResponderEliminar