miércoles, 11 de mayo de 2011

"Ultimátum a la tierra", la película de 1951

En el año 2009, tuve la (mala) suerte de ir al cine a ver la revisión de este clásico de 1951. Esta versión es un bodrio infumable y tuve la desdicha de elegirla entre varias opciones (desde aquí mis disculpas a mis acompañantes aquel día...). En este blog no lo había comentado, porque no me apetecía hablar demasiado de ella. En cambio, el martes pasado, mi curiosidad se despertó al comprobar que en el cine gafapastero de Albacete (aquí tenéis más información), ponían la versión de la cual deriva.


En 1951 , en plena guerra fría con la Unión Soviética, los cines de los Estados Unidos, tenían a bien acompañar y educar junto a su gobierno, a la población foránea. Derivados de aquellos años gloriosos del cine, se crearon grandes clásicos y nuevos géneros, entre ellos la ciencia-ficción, de la cual esta peli es poderoso estandarte. Gracias a ser de ls primeras en su género, estamos ante un creador de iconos, escenas míticas, que son repetidas una y otra vez en las posteriores películas que se hagan sobre el género en cuestión.

Fotograma del film

Es inevitable para alguien que ha crecido, como yo, criado con los grandes efectos especiales que Spielberg, Lucas y compañía crearon en los '80, ver esta película con una sonrisa en la boca. Limitados por la tecnología de la época, con más imaginación que medios, nuestra mirada ha de ser benevolente. Y es con estos ojos con los que se descubre un film cargado de detalles especiales, como la entrevista que hacen (sin saberlo) al extraterrestre: su opinión, un alegato a la concordia entre las razas y pueblos, es desechada por el periodista de turno, que solo busca titulares grandilocuentes con los que vender la noticia. Tampoco nos es ajeno el tenso ambiente político, que condiciona el desarrollo del film desde el inicio. No ha cambiado tanto la sociedad en estos 60 años, por desgracia...

Os la voy a recomendar, si sois de los que han visto la película del 2008 (con Keanu Reeves y Jennifer Connelly) y os dejó un extraño (y desagradable) sabor de boca... Y por supuesto, me encantaría que comentáramos el final, el cual no desvelaré aquí (of course), porque se da a varias interpretaciones.

¡Un saludo bloger@s!

1 comentario:

  1. disculpas aceptadas por la parte que me toca jejeje, me creo que esta version sea mejor que la que vimos nosotros en el cine porque eso es facil de superar, menos mal q nos hemos podido resarcir viendo despues pelis buenas en el cine, un besazo

    ResponderEliminar