jueves, 25 de agosto de 2011

"Riña de Gatos. Madrid 1936" de Eduardo Mendoza

Otra novela se cuela en este ecléctico blog. Del conocidísimo Eduardo Mendoza (La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios), este libro llegó a conseguir el Premio Planeta en 2010, de modo que no os voy a negar que estamos ante una lectura de gran calidad.

Como puede preveerse, se ambienta en el Madrid de 1936. A las puertas de una Guerra Civil que devastará económica y socialmente a la sociedad española, Madrid es un hervidero de ideologías más o menos compartidas, que tratan de hacerse con el control de una República democráticamente elegida. En todo este enbrollo, un tasador inglés de cuadros de Velázquez, se sumerge en los acontecimientos, haciéndose partícipe de los oscuros movimientos que sacuden el trasfondo de la política española. Pasas buenos ratos con el señor Whitelands, dejándose llevar por el torbellino de acontecimientos que sacuden su hasta entonces tranquila vida. Amores de ida y vuelta, disparos a quemarropa, adolescentes caprichosas, putas "pero honrás", fachas con corazón, etc le van a complicar a este inglés su supuestamente tranquila visita a Madrid.

Para los no aficionados a la lectura es un gran libro, porque es fácil de leer, no demasiado extenso y la trama no se complica con excesivos nombres difíciles de recordar. Así que mi recomendación es que lo leáis si cae en vuestras manos.

¡Buen fin de verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario