jueves, 19 de enero de 2012

"El retrato de Dorian Gray" por Oscar Wilde

Muy buenas lectores. Bienvenidos de nuevo a mi blog. Hoy os traigo un libro de los llámados clásicos. Soy una persona bastante afortunada, pues en navidad he podido disfrutar de una pequeña del libro usado, justo enfrente de mi oficina. Allí pude adquirir este ejemplar de una de las novelas más famosas del controvertido Oscar Wilde. Muchos de nosotros hemos encontrado la historia del señor Gray narrada aquí o allá. Sabíamos a grandes rasgos lo que contaba, pero había que descubrir cómo lo hacía.

Eso es lo que he hecho en estos días. La novela es cortita, no necesitas invertir mucho tiempo en ella, pero es un tratado de filosofía en toda regla. La trama central, sirve de excusa para desarrollar una forma de ver la vida muy particular: el culto a la belleza, al arte, a los sentidos. Hay ciertos párrafos bastante densos, donde la exquisista narrativa del señor Wilde fluye como un torrente (para desgracia del lector moderno), pero nunca llega a emborronar la dura historia que marca la vida de nuestro protagonista. ¿Hasta qué punto podemos liberarnos del sentimiento de culpa al hacer el mal? El concepto de "hedonismo" cobra enorme protagonismo durante toda la novela. Dicen que el señor Oscar Wilde fue un gran hedonista, aunque hemos de leer la novela hasta el final para entenderla completamente.

Y ahora la pregunta que todos/as os hacéis. ¿Os lo recomiendo? Si, definitivamente. La complejidad narrativa de ciertas partes es compensada por la brevedad general del libro. Y deja un poso en la mente difícil de encontrar en la literatura hoy en día. No sólo te cuenta una historia. Además te hace reflexionar sobre la vanalidad de las sociedades modernas. Ahí es nada...

¡Saludos cordiales!

2 comentarios:

  1. Lo leí hace años en inglés y me encantó, aunque la peli deja que desear...fue extraña...ánimo con el blog!

    ResponderEliminar
  2. la peli es muy mala!

    anótalo en la lista de libros que te pediré cuando me lea la biografía de mi amigo steve!

    un saludo carajillos!

    ResponderEliminar