lunes, 23 de enero de 2012

Instalando un reloj de temperatura de aceite a una Yamaha XT 350

Muy buenas lectores. Para disgusto de algunAs y alegría de otrOs (los menos), hoy toca un post de mecánica. Hace unos meses, al poco de comprarme una Yamaha XT 350, acudían a mi mente serias dudas sobre la capacidad de refrigeración de esta moto, que como sabéis es refrigerada por aire.


En su momento proponía un radiador más o menos artesanal. El post es éste. Lo cierto es que tras escribir el post, me puse a pensar... ¿realmente necesita esta moto un radiador de aceite? No sé la temperatura que alcanza y ya estoy preocupado... Así que empecé a darle vueltas al tema. Lo mejor era montar un termómetro de temperatura de aceite, pero no quería romper el estilo de la moto, con uno de esos relojes digitales, que venden para las enduro modernas. Me refiero a uno como éste:

Lo que yo quería era un reloj de temperatura perfectamente integrado. Que si alguien lo viera, pensara que es un elemento de serie. Así que un día, navegando por la web, descubrí que las primas de mi XT, las Yamaha DT 80 LC y DT 125 LC compartían muchos elementos de la parte ciclo (frenos, ruedas, faro) incluido el cuadro de instrumentos. Pero estas motos llevaban un pequeño 2 tiempos refrigerado por agua. La solución estaba muy cerca...

La operación reloj de temepartura estaba en marcha. Esto es lo que hay que hacer:

Lo primero es conseguir un cuanta-rpm de Yamaha DT 80 LC o DT 125 LC. Es conveniente conseguir su soporte y el cableado. En la siguiente imagen, los números:

El velocímetro de nuestra XT (2) es perfectamente adaptable a la placa-soporte (9) de la DT, así que la operación es fácil. Tambien el cableado (4) es compatible. Simplemente hay que cambiar algún cable de sitio, según el esquema eléctrico de cada moto. Ahora necesitamos un sensor de temperatura de aceite. Yo he elegido uno de la marca VDO, concretamente éste:

Tiene una rosca M14x1,5 de manera que sustituye al tapón de vaciado de aceite y así está permanentemente sumergido en el aceite motor. Es conveniente comprar para este tornillo una arandela de cobre o aluminio, para así evitar fugas de aceite una vez montado todo. El modelo que yo he elegido es el que alcanza los 150ºC. Se compran en ebay alemania si pones esto en el buscador: VDO Temperaturgeber.

La explicación de por qué este sensor y no otro es fácil. El reloj de temperatura de la DT funciona porque se encuentra con un sensor que ofrece una resistencia eléctrica variable, en función de la temparatura del líquido donde está sumergido. Estos sensores, son de tipo NTC y su resistencia eléctrica disminuye con la temperatura. Esta es la gráfica del sensor de serie de la DT 80 LC/2 que es el usado:

Ahora deberíamos buscar un sensor que sea de comportamiento parecido al original de la DT 80. Los fabricantes de sensores suelen dar la gráfica, unos valores representativos o 2 valores clave: β y R a 25ºC. En el caso de VDO dan estos valores representativos:

Temperaturgeber 150°C für Öltemperaturanzeige
60°C - 221,2 Ohm
90°C - 83,0 Ohm
120°C - 36,5 Ohm

En cambio, FAE, una fábrica de sensores, da los valores clave. Por ejemplo: β: 4142; R a 25ºC = 2842Ω. ¿Y qué hacemos con esos valores?. Existen tablas excel por internet, que si pones esos 2 datos, te proporcionan la gráfica y así sabemos si se parecen a la nuestra o no. Aquí tenéis el que yo usé:


Una vez decidido el reloj y el sensor, hay que montarlo todo. El reloj es fácil. Se quita la careta delantera, el faro y se desmonta la placa soporte de los relojes. Despues se quita el cuentarpm, con 2 grupillas. Se monta el nuevo cuentarpm de la DT, se conectan los 3 cables del reloj de temperatura (de arriba a abajo: marrón-negro-señal) y se conecta el mazo de cables al mazo de cables de la moto. Hay que cambiar algunos cables de sitio en el mazo de cables del cuentarpm. Seguid este esquema eléctrico para guiaros:

Yamaha XT 350:

Yamaha DT 80 / 125:

Despues hay que llevar un cable desde el sensor VDO instalado en el carter hasta el cuadro de relojes. Este sensor, una vez montado, queda así:

Ahora nos encontramos con el primer problema. La placa soporte de la DT 80 es ligeramente más ancha que la de la XT 350. Hay que hacer una pequeña adaptación. Os cuento. La placa soporte se atornilla a la tija en estos 2 puntos marcados con una distancia "X":

La distancia X debería ser igual en la placa soporte de los relojes:

Pero no es así, como os digo, pues es mayor la nueva placa que ponemos. hay que montar unas pletinas para adaptarlo. tambien hay que abrir un poco la araña que os marcaba en el diagrama anterior. Así se puede atornillar todo. Estas son las pletinas ya montadas y pintadas:


Como podéis observar, he tenido que limar un poco de la tija para que se puede montar el tornillo que une pletina con soporte y araña. La tija se une a la pletina con un tornillo y así araña, pletina, soporte y tija permanecen unidas. Esta imagen creo que aclara un poco mas cómo he montado las 3 piezas (tija, pletina y placa soporte relojes), junto con los 4 tornillos y sus 4 tuercas:



Ya sólo queda, montar el faro, la careta y dar el contacto. la luz de punto muerto sigue funcionando bien, la de luz larga tambien y el testigo de intermitentes cumple su función. La aguja de las rpm marca perfectamente, pues la sirga encaja perfectamente en el cuadro de la DT 80. ¿Y cómo queda montado? ¡Así de curioso!

Como véis, la imagen "ochentera" sigue igual, nadie diría que la XT no montaba reloj de temperatura. La cuestión es si el reloj marca bien. Como os decía, los relojes de temperatura entienden de resistencia eléctricas, luego marcarán lo que la resistencia diga. Las pruebas se han hecho en invierno, en verano será diferente, pero como bien sabréis, el aceite tarda más en calentarse que el agua, luego en uso ciudadano, si es breve, no veréis la aguja moverse. En cambio en carretera, una vez pasados 5-10 kms, la aguja empieza a moverse hacia el centro. Si empezamos a callejear, la aguja se desplaza a 3/4, pero al volver otra vez a carretera vuelve al centro de la escala. Comprobado con un polímetro, la mitad de la escala corresponde con 94 ohmios de resistencia en el sensor. Consultando los valores de VDO para su sensor, 94 ohmios corresponden a unos 80ºC. Esto es tras 30 minutos de uso a ritmo moderado-alto en invierno.

Bueno, espero que os haya gustado este post-brico. Ahora mi Yamaha XT 350 es la única de España (¿y del mundo?) con un reloj de temperatura original Yamaha. ¿Cual será la siguiente modificación...?

¡Saludos moteros!

27 comentarios:

  1. Vaya, ya he aprendido a hacerlo! qué suerte, a las otras motos lo instalo yo!! lo has narrado muy sencillito, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias porestos post. Sabrias decirme si el bombin de la llave pa encender la moto son iguales el de la dt80 y la xt es que no me funcionan las luces de la dt por eso y aunque sea se lo quito a la xt pa que me pase la itv.
    Son sololas lucesde carretera las que solo funcionan cuando la arrancas como la xt.
    Yo tengo estas dos historicas que son autenticos hierros!! Ah gracias a tus post mi xt ya tiene 31 burros!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas "anónimo". Lo del bombín de la llave nunca lo he visto, pero revisando los esquemas eléctricos de ambas motos, el bombín funciona. Lo único, tal vez, es que el conector sea diferente. Pero eso es fácilmente solucionable. Intercambiando los cables. Fíjate en los esquemas eléctricos que hay en este post. El bombín de la XT es la pieza "Main switch" y el de la DT es la pieza "24"

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    tengo una pregunta, que me viene al tema...
    La caja negra que cuelga del subchasis
    izquierdo, dentro del guardabarros trasero, en el lado opuesto al silenciador, (te situas) ¿para que sirve?, es que me he comprado una xt350 y
    no lleva ese cajetin negro.....No será algo para
    el aceite?? gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, muy buenas, ya hace como un año aproximadamente, me ayudaste a cambiar el aceite de las barras de mi XT 350, mi nombre es Santiago, esta vez la avería es mucho más seria y complicada, seguramente tenga que ver con la temperatura, el tema es que la semana pasada se me tranco el motor, el pistón está partido por el bulón que sujeta la biela e incluso le falta un cacho de la parte alta, no se si fue golpeado por las válvulas o que simplemente se partió, la bujía también está un poco escachada y el cilindro rayado, en principio no se ve que la biela esté afectada por la parte que sujeta al cigüeñal, pero en la parte que sujeta al pistón si tiene un color distinto, seguramente por el calentón, no sé si las válvulas están afectadas, pero en principio, a simple vista no parece, cuando quité la tapa de las válvulas estaba todo bien lubricado, por lo que parece que no fue fallo de bomba de aceite, el caso es que en Canarias, no encuentro ningún desguace que tenga el motor de la XT 350, y me preguntaba que si conoces alguno que pueda tenerlo en península, ya que no hay mucho presupuesto para repararla. Un saludo y gracias por adelantado. (Llevo una semanita que no te voy a contar el disgusto).

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas, siento mucho lo del motor de tu XT. Estas cosas pasan a veces... Sobre desguaces, utiliza google, que te dará en poco tiempo numeroso teléfonos de desguaces para llamar y ver si tienen el motor que necesitas. Otra cosa es que los portes sean importantes.

    Un saludo y ¡mucha suerte con la reparación!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, que tal, yo aquí de nuevo, con mas dudas, ya que tengo casi reconstruido el motor de mi XT, ahora la duda Miguel es preguntarte que aceite piensas que es el más adecuado para el motor de la XT350, ya que el que estaba utilizando mi motor en el momento del gripaje fue Castrol Power 1 GPS 4T 10W40, vivo en Canarias y la altura media de circulación son unos 600 metros sobre el nivel del mar, a parte de esta duda, estoy pensando también en cambiar la cadena, ya que la que tengo montada, no sienta bien en la catalina y he visto en este en lace http://www.jtsprockets.com/catalogue/model/2427 que esta es la correcta, pero he visto por ebay y en un despiece que encontre en la red esta otra: http://www.jtsprockets.com/catalogue/model/6590. mi moto por lo que veo en la documentación es la 55V, y no se que diferencia puede haber entre una y la otra, cual cree usted que es la adecuada?. Un Saludo y Gracias por Adelantado.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas Santiago, me alegro de que la reparación de la XT esté llegando a buen término.

    Con respecto al aceite, mi forma de proceder siempre es la misma. Nunca uso un aceite demasiado caro en mis vehículos. Prefiero usar uno de calidad media y cambiarlo cada poco tiempo. Como la XT lleva poca cantidad de aceite, entiendo que se degrada en poco tiempo y lo cambio cada 2.000 o 3.000 kms. Yo uso aceite mineral, específico para moto (que como sabes, usan embragues bañados en aceite y no pueden usar aceites de coche). ESe que indicas es un buen aceite. Yo lo uso en mi moto moderna (una Honda Varadero 1000). Los motores muy antiguos, como el de la XT, prefieren los aceites minerales, sobre todo si tienen muchos kms y ya gastan algo de aceite.

    En cuanto a la transmisión, el modelo que se vendió en España usa éste kit:

    http://www.jtsprockets.com/catalogue/model/2427

    El modelo que se vendió en USA, usa este kit:

    http://www.jtsprockets.com/catalogue/model/6590

    La diferencia entre ambos es que el modelo USA tiene la corona un poco más grande (55 dientes) y eso hará que la moto tenga más fuerza, pero corra menos. Analiza qué uso le vas a dar a la moto para ver qué corono trasera tienes que comprar. Si usarás la moto con psajero o en campo, compra la corona de 55 dientes. Si el uso será en carretera o ciudad sin pasajero, pon la de 52 dientes.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. En España, todavía hay maquinas motorizadas de dos tiempos, acá en Ecuador- Colombia, usamos las motos de 2T, para piques o circuitos, apuestas de mil hasta tres mil dólares americanos, hay unas chimbas de moto, DT. 125-175- RX. 100- la famosa y un veneno utilizada en los cicariatos, asaltos y matanzas, RX 115, modificadas con cilindro de DT.125 Y 175,

    ANONIMUS ATT. HUGO DUARTE

    ResponderEliminar
  10. Hola Miguel que opinas de estos indicadores de temperatura de aceite, serán fiables ala hora de leer la temperatura del aceite.http://www.xt350.es/epages/1348500616.sf/secccb52eb32b/?ObjectPath=/Shops/1348500616/Products/FMP430

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas Jose Miguel, ese reloj no me gusta por varias razones:

    - Está demasiado expuesto a los ladrones. Es muy vistoso y se puede quitar fácilmente.

    - Hay que apartar la vista de la carretera para poder verlo.

    - Como es muy cortito, el sensor no moja el aceite directamente y no creo que marque la temperatura real.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel estoy buscando un cuenta reboluciones de una dt como el tullo y las dt 80 que pregunto por el cuente revoluciones no es igual no tiene cuenta revoluciones , me podrías decir donde lo has conseguido y a que precio, otra cosa mi xt me empieza a echar humo blanco por el escape, si meto el dedo por el silencioso se me pone negro aceitoso, la moto arranca la primera,y tiene compresión, crees que puede ser de segmentos, o de retenes de válvulas. un saludo

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas, el cuentarrevoluciones puede ser de DT 80 LC o bien de DT 125 LC. Yo lo compré en ebay alemania, pero puedes buscar en sitios como milanuncios.com

    Ambas fallos pueden ser (retenes o segmentos). Con un reloj de presión, en un taller te lo dicen rápido, aunque una vez abierto el motor, lo mejor es cambiarlo todo y dejarlo nuevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel ya he encontrado el cuenta revoluciones de una dt me fata el sensor del aceite cual es de estos dos:
    http://www.ebay.es/itm/VDO-Temperaturgeber-fur-Oltemperatur-M14-x-1-5-kurz-/281140212372?pt=DE_Autoteile&hash=item4175433294
    http://www.ebay.es/itm/VDO-Temperaturgeber-Oltemperatur-M14-x-1-5-fur-VW-Kafer-/281140239397?pt=DE_Autoteile&hash=item4175439c25

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas, yo veo ambos iguales!Ambos son M14x1,5 con rango de temperaturas de 50º a 150º y longitud de sensor 15 mm.

    Commpra cualquiera de ellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Saludos a todos! Desde el principio estimé que este post era transcendental para mi moto. Y ello de debe a que cuando compré mi XT 350, ni siquiera disponía del juego de relojes original. Además, yo ya había tenido problemas para controlar la temperatura de mi moto. Por lo que decidí que la idea de Miguel, iba a ser el próximo paso a dar durante el proceso de reconstrucción de mi moto. Y ya hace unos días que dispongo de todos los elementos, pero me he encontrado con un pequeño problema... Al tratar de montar la placa soporte de los relojes, junto don las pletinas, me he encontrado que los tornillos de la tija no dejan espacio para que la placa soporte de los relojes entre. De hecho, en la segunda foto de las pletinas y tija de Miguel, ya se ve que el tornillo de la tija, está superpuesto al soporte de los relojes con lo cual la tuerca del tornillo de la tija, no deja espacio para le soporte. ¿Cómo habéis solucionado este problema? ¿Limando también el soporte de los relojes para que entre tornillo y tuerca por su parte inferior? Agradecido de antemano por vuestra atención... Imanol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Imanol, perdona la tardanza, estaba buscando de qué me hablabas exactamente. PEro creo que ya lo tengo claro. He utilizado tornillos de cabeza allen. He preparado un pequeño dibujo para ver si te aclaras. En los tornillos que sujetan la pletina a la tija (num 2 en el dibujo), que están mas cerca de la llave de contacto, la tuerca está arriba y la cabeza del tornillo abajo. Mira este dibujo:

      http://www.subeimagenes.com/img/dibujo2-model-1-1095779.jpg

      Si no te aclaras, ¡pregunta!

      Eliminar
  17. Hola Miguel. Felicitaciones por el blog y por este post en concreto. Sinceramente no soy muy de seguir blogs, pero como orgulloso propietario desde 1996 de una XT350 '91 de cuando en cuando me asomo por aqui.
    Me preguntaba si podrías resolverme una cuestión referente a neumáticos, y es que en ITV ya me han dicho tras unas 9 inspecciones pasadas sin problema que mi fabulosa Metzeler trasera 4.00 R18 ya no me la dejan montar más. En ficha figura la 110/80 R18 58P y en ITV me confirmaron que la 120/80 R18 me serviría también ya que es equivalente (me gustaría que fuese algo más ancha que la 110). Querría montar una con dibujo trail ya que la uso bastante por ciudad (Mitas E07, Heidenau K60..). La pregunta que tengo es si la moto admite el ancho de 120. No me gustaría tener que comprar 2 gomas por no entrar la de 120 en el basculante. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas "Anónimo". Es extraño que no te dejen montar ese 4,00-R18, porque es equivalente a la homologada 110/80-R18. Cosas de las ITVs...

      Nunca he montado algo más grande del 110 original, pero he visto fotos en internet de XT 350 con un 120. Te adjunto una. se puede leer en el lateral lo de 120/80-18:

      http://s263.photobucket.com/user/emrekonak/media/xt350/image012-2.jpg.html

      Y aquí una Kenda 120/80-18

      http://www.fourwheelperformance.com/yamaha/yamaha_xt350_02.jpg

      De todas maneras, ten en cuenta que pueden existir leves diferencias entre unas marcas y otras de ruedas. Tambien debes tener en cuenta, que una rueda mas ancha, a igual garganta de llanta, hace que el perfil de la rueda quede más picudo... no sé si me explico...

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  18. Miguel muchas gracias por la respuesta. Me la voy a jugar con una Mitas E07 120/80-18 a ver si cabe.

    La no equivalencia con la 4.00 R18 por lo visto es debido a su diámetro exterior (671mm) frente al correspondiente a la medida que figura en ficha (110/80-18 tiene 633,2mm de diámetro). Supera el 3% de margen dado por legislación (da sobre un 6% de variación).

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. hola veo que entiendes sobre este tema . en mi caso tengo una dt -re . esta moto no tiene nada mas que un led que se encenderia si se calentara la moto . he comprado uno cuadro completo de otra dt pero el de la antigua que es el mismo que tienes ti . mi pregunta seria . si conecto el cable del cuadro que le quiero poner al sensor que llevo ahora funcinaria bien el medidor ? saludos

    ResponderEliminar
  20. hola veo que entiendes sobre este tema . en mi caso tengo una dt -re . esta moto no tiene nada mas que un led que se encenderia si se calentara la moto . he comprado uno cuadro completo de otra dt pero el de la antigua que es el mismo que tienes ti . mi pregunta seria . si conecto el cable del cuadro que le quiero poner al sensor que llevo ahora funcinaria bien el medidor ? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Manuel. Me temo que la operación que quieres hacer es imposible. El sensor que hay en tu moto es de tipo "contacto", esto es, no envía una señal variable (que es lo que necesita un reloj de temperatura), lo que envía es una señal "si o no". Es igual que la luz de punto muerto. O está encendida o no. Debería cambiar el sensor que hay en tu moto por uno de tipo variable.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      Eliminar
  21. hola gracias por tu respuesta . entonces si le pongo el sensor en la culata del modelo anterior entiendo que con el mismo cable si que me daria la medicion correcta.
    o sabes de otras opciones para que ese medidor funcione correctamente sin cambiar el de la culata ? te lo pregunto por que ya he visto que en el cuadro que tengo ahora hay un led y deve ser ese el que se enciende si el sensor actual hace masa . quizas deje los 2 el del led y el de aguja si consigo adaptarlo . la verdad no me he decidido aun . sime dieras varias opciones me vendria de lujo . gracias por tu ayuda de antemano .

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar